"Dilexi iustitiam et odivi iniquitatem propterea morior in exilio"

viernes, 26 de abril de 2013

Instrucciones para las Cuentas de Congregación (S-27) Brasil y México

Ver instructivo en español al final.


Hace tiempo se está entrando a mi blog con el objeto de tener este manual. Gracias al trabajo de la Resistencia en Brasil, ponemos a disposición de nuestros amables lectores esta versión actualizada (de Octubre de 2012) que incluye los formularios de las cuentas (S-26) (TO-62) (S-30).

La primera divergencia que noto entre estas instrucciones y las que se dan en Chile, es respecto a la cantidad de cajas de "donativos": En mi país solo hay 2 cajas por Salón del Reino (aunque un tiempo hubo 3), pero aquí se dice que "el Cuerpo Gobernante ha establecido que todas las congregaciones deben mantener en el Salón del Reino tres tipos de cajas", incluyendo la de "Construcción Mundial para Salones del Reino", llamada en Chile "Fondo para Salones del Reino", que fue suprimida.

Llama la atención la política de gastos. En Chile, la Sucursal no pide que las cuentas de servicios básicos y "toda nota fiscal" (boleta, factura timbrada por el SII, la Oficina de Impuestos) sea enviada. Presumo que la Sucursal brasileña para descontar impuestos exige este engorroso procedimiento "independientemente del valor" del gasto.

Creo que en esa misma línea va el hecho de que las congregaciones sean asignadas a enviarle remesa a una de las dos corporaciones legales en Brasil:

  • Associação das Testemunhas Cristãs de Jeová
  • Associação Torre de Vigia de Bíblias e Tratados


Pero que no falten los buenos modales... ¡una carta de agradecimiento por cada remesa! Esta cartas y la obligación de colgarlas en el Tablero de Anuncios "por una semana", no existe en Chile.

Por otro lado, ¿quién me puede decir la diferencia entre "Fondo para Ayuda Humanitaria" y "Fondo para calamidades"? La ocurrencia para crear ítemes de "donativos" no tiene límites...

Las remesas (aunque por jw.org ) se deben enviar a más tardar el día 6 del mes... ¡Eso no cambia! En Chile también se actualizó la instrucción de no dar anuncios de cuentas (de acuerdo a la Carta de Octubre de 2012 de Brasil [que sí es universal, pues sale la fecha de emisión en inglés] colgada arriba).  Ahora quizá se dieron cuenta de que estos anuncios son útiles para despertar "el generoso dar" de los hermanos...

Sólo he hecho la comparación entre Brasil y Chile... ¿Cómo son las instrucciones de sus respectivas Sucursales respecto a las cuentas? ¿Hay más diferencias que pudieran relatarnos?


Actualización 5/3/14: El camarada Anakin, nos regala para comparación el mismo instructivo para México S-27-S-Mx de Julio de 2013, llamado allá Instrucciones para la Contabilidad de la Congregación, de formato bastante distinto al de Brasil.





Cuentas del Circuito e Informe Mensual de Cuentas de la Congregación:
http://hildeydesa.blogspot.com/2013/07/instrucciones-para-las-cuentas-del.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario