"Dilexi iustitiam et odivi iniquitatem propterea morior in exilio"

lunes, 13 de enero de 2014

Carta 1/1/2014: Apoyo a quienes tienen necesidades médicas. Cartas 15/10/91 y 1/11/04: DPA









Esta es otra carta anual, cuya versión de este año la tenemos en español gracias al camarada Nizam. Sin embargo, en este hilo está la misma carta del año pasado (así como los documentos en español que son réplica de los que mostraremos abajo), tanto en español como portugués:

Lo único que varía de país en país son los nombres de los documentos, pero los procedimientos son esencialmente los mismos... salvo en materia legal: Aunque la Sucursal de USA en su conjunto utiliza el DPA (Durable Power of Attorney for Health Care) actualizado el 2010, notamos que hay excepciones: 
  • Bermuda, Oregon, Puerto Rico, y las Turks and Caicos Islands usan una versión antigua de  2004
  • Illinois una actualización especial para ese estado de 2011
  • Bahamas una actualización más reciente de 2012. 
Sería interesante saber por qué en algunos estados mantuvieron el documento de 2004, por qué en la mayoría de los estados rige la actualización de 2010 y por qué se ha revisado en otros estados la versión de 2010 y se han hecho actualizaciones especiales.

Les entregamos a nuestros lectores de USA  la versión de 2010 para el estado de California (uno de los estados de la Unión cuya legislación es de las más estrictas, lo que explica que la WT escoja abogados que litigan en este estado, como James McCabe) :





Aquí están las instrucciones de llenado, para el mismo documento en su versión anterior para el estado de California:



Además de mencionar este documento, la carta señala que la Identity Card  (Tarjeta de Identidad) para menores pueden seguir usándola los padres. Aquí se puede ver:


Las instrucciones sobre esta tarjeta se dieron en esta carta (en caso de tener cónyuge incrédulo el padre TJ debe llegar a acuerdo con este para llenar la Tarjeta para sus hijos menores no bautizados). Principalmente, la carta contiene las instrucciones de llenado de la antigua Directriz Médica, precursora de la DPA (véase más abajo):




Por otro lado, ahora podemos hacerle una seguidilla a los cambios que han habido en el documento para los adultos. Antes del DPA, existió en los años '90 y principios de los 2000 la Medical Directive (Directriz Médica):


Luego, el 2004 apareció una versión revisada del primer DPA, que era una carta poder muy extensa como el MAM en Chile. (No he encontrado ni la versión americana del primer DPA, ni la versión chilena MAM como para mostrárselas). En la carta que acompaño abajo se dieron instrucciones de destruir las existencias de estas cartas poder anteriores:




Al concluir, tenemos un cuadro más completo de cómo la Organización ha ido evolucionando estos documentos de acuerdo a la legislación  vigente de los estados:
  • Durante los años 90, la Directriz Médica era standard en todo USA y en todo el mundo, y debía actualizarse todos los años. Este documento, bastante sencillo, no contiene alusiones legales, no va a más allá del rechazo a la sangre entera y los 4 componentes principales. La carta del 15/10/91 da instrucciones de cómo llenarla (aunque ya de por sí era fácil) y menciona la tradición de considerar en la reunión de servicio de enero estos asuntos.
  • En 1997 aparece la Carta Poder preparada por McCabe: DPA en USA, universalizada después con ligeros cambios según las diversas legislaciones. En Chile se conoció como  MAM. Pese a la ventaja de ser un documento permanente, por tener que notariarlo y por su complejidad legal y médica y extensión no fue de uso masivo entre los TJs.
  • En 2004 se revisó el DPA en USA, simplificándolo en un formato parecido a la de la más popular Directriz Médica (sin necesidad de notariar) y haciendo distintos modelos de acuerdo a cada estado de la Unión. Se ordena destruir sus versiones anteriores. No obstante, el estado de Oregon, sigue usando esta versión (ignoramos por qué). En Chile, este documento simplificado se conoce como PAM (y debe notariarse para ser legal). En Portugal:  Declaração/Procuração sobre Cuidados de Saúde
  • En 2010 se actualiza de nuevo el DPA. Es la versión que se usa en casi todos los estados actualmente, salvo Oregon (que usa la del 2004) e Illinois (que usa una actualización especial del 2011). 
¿Qué les parece?

1 comentario:

  1. Excelente trabajo de investigación, como siempre, un gusto leer estas entradas. El punto de vista objetivo también muy digno de encomio.

    ResponderEliminar