"Dilexi iustitiam et odivi iniquitatem propterea morior in exilio"

viernes, 21 de marzo de 2014

Carta 20/3/14: Superintendentes de Distrito. Fin del cargo.







A través de las Sucursales de Colombia (Kandrea nos entrega una carta con membrete de una sucursal hispana ¡muchas gracias!), México, Italia y Venezuela (gracias a Carlos Pérez), ya que por "dos o tres testigos ha de establecerse todo asunto",  confirmamos que el cargo de Superintendente de Distrito ha cesado. (No me parece probable que esta carta "a todas las congregaciones" varíe de fecha o de contenido de una sucursal a otra, aunque me gustaría ver la versión de USA). Este arreglo se mantuvo vigente por unos 70 años:

*** yb75 pág. 204 Estados Unidos de América (Parte 3) ***

En aquella asamblea de 1942 se anunció que representantes de la Sociedad Watch Tower visitarían con regularidad las congregaciones del pueblo de Dios. (Los siervos de zona habían hecho esa obra anteriormente, pero las actividades de éstos, y las de los siervos regionales, así como las celebraciones de asambleas de zona, habían sido descontinuadas desde el 1 de diciembre de 1941.) El 1 de octubre de 1942 se reanudaría el envío de los representantes viajantes de la Sociedad. A estos hermanos se les conoció como “siervos para los hermanos,” algo comparable a los superintendentes de circuito de hoy. “Examinaban los registros de las congregaciones y ayudaban a los hermanos a dar adelanto a los intereses del Reino,” dice la hermana J. Norris. “Todo esto nos hizo conscientes del cuidado que Jehová daba a su pueblo por medio de su organización.”

Desde el 15 de octubre de 1946 en adelante se introducirían nuevos rasgos con relación a esta obra. El campo sería dividido en circuitos, cada uno compuesto de veinte compañías (congregaciones). A éstas rendirían servicio por una semana superintendentes viajantes, que se ocuparían principalmente en ayudar a los Testigos en su predicación de casa en casa. Dos veces al año todas las congregaciones de un circuito se reunirían en un solo lugar para una asamblea de circuito de tres días, sobre la cual presidiría un “siervo de distrito.” Con el transcurso de los años ha habido ajustes en este arreglo, y usted se está beneficiando de él ahora si es testigo de Jehová

La obra de los Superintendentes de Distrito era vista como parte del "cuidado que Jehová daba a su pueblo". Y de la misma manera se consideraba:


-El día especial de asamblea (suprimido en Febrero de 2014): 

-La obra de los "Superintendentes de ciudad" (suprimida  por la carta del 16 de Septiembre de 2011):



-El reunirnos 3 veces por semana (rebajado a sólo dos veces en carta del 14 de Abril de 2008):



-El trabajo de los "ancianos de Betel" (cesados el 2006

Todo eso sin mencionar los cierres de sucursales, el despido de betelitas, la reducción de las hojas de La Atalaya y Despertad, desde 128 al mes, a sólo 64, la predicación con expositores, la reducción de las horas del precursorado, la reducción (en cantidad y tiempo) de las escuelas teocráticas, el cese de la Escuela de Galaad en su función misional...No cabe duda de que todo esto no es expansión, sino lo contrario. (Nunca olvidaré lo que me dijo un hermano al saber del fin del estudio del libro: "La Organización nos está abandonando").

Estos cambios han sido planificados desde hace mucho e implementados de a poco para no causar un gran impacto entre los hermanos y darles tiempo para asimilarlos. La actualización de "asamblea de distrito" por "asamblea regional" hace un mes, restaurándose el nombre que tenía en los años '40, ha sido un paso dado con el objeto de eliminar el cargo de SD. ¿Con qué base decimos esto?

Ya en 2008 se filtró un posible cese de los Superintendente de Circuito desde la Central Mundial:

¡ÚLTIMAS NOTICIAS... SE ACABÓ LO DE LOS SUPERINTENDENTES DE CIRCUITO! ¡LA WATCH TOWER LOS MANDARÁ AL PARO!

"¡Bien, la decisión se ha tomado! El puesto de Superintendente de Circuito... se fue para siempre. ¡Se acabó lo del Circuito! Todavía desconozco cuándo se anunciará o cuándo se hará efectivo, se los contaré en cuanto me entere. Muchas cosas están cambiando y es difícil estar al tanto de todos los cambios. La idea sería ahora  que ancianos "maduros" visitaran las congregaciones para asegurarse de que todo va bien y para que dieran su punto de vista independiente de cómo ven ellos las congregaciones".


Llama la atención que el anuncio del fin de los SD se haya dado al día siguiente de la muerte del miembro del Cuerpo Gobernante, Guy Pierce. ¿Podría ser que su deceso permitiera llevar a cabo un plan que estaba estancado hace años? Falta más información como para corroborar esta hipótesis. El tiempo lo dirá.

De lo que sí estamos seguros, es de la reducción de atribuciones de los SC en materia de gastos, (lo que eventualmente podría apuntar a su posterior desaparición en favor de ancianos [graduados de alguna de las escuelas teocráticas] que pudieran hacer el mismo trabajo sin recibir ningún tipo de estipendio de la Organización):

También nos consta que se ha llamado a retiro a los Superintendentes de Circuito mayores de 70 años, como es el caso de Armin Berger, por dar un ejemplo de Chile. 

¿Llegará una carta como la que colgamos hoy anunciando el fin del cargo de Superintendentes de Circuito?

No hay comentarios:

Publicar un comentario