"Dilexi iustitiam et odivi iniquitatem propterea morior in exilio"

domingo, 16 de marzo de 2014

Cartas 5/9/69, 1/1/4, 21/7/4, 1/4/12. Neutralidad, Parte 3: Servicio Militar en México

Al leer los temas sobre la neutralidad que he publicado en el blog,

http://hildeydesa.blogspot.com/2014/03/carta-24214-neutralidad.html
http://hildeydesa.blogspot.com/2014/03/neutralidad-parte-2-certificado-de.html

desde México un estimado colaborador ha querido complementar el tema. Ha escrito lo siguiente al adjuntar su material:

Estimado Hilde,

Este es un tema delicado que en su momento tocó Ray Franz sobre cómo en México se pagaba dinero para conseguir un sello que "liberaba" el documento militar que debían obtener todos los varones en edad militar llamado "cartilla". Sin ese sello, el documento se conoce como "cartilla no liberada" o "precartilla" y muchos hermanos, daban sobornos a generales o gente encumbrada en el ejército para obtener dicho sello y no tener que hacer el servicio militar.


Este asunto recibió mucha publicidad gracias a Crisis de Conciencia cuando Franz comparó esta situación con la que enfrentaron los hermanos en Malawi. 


(Traducción al español de la carta del 27/8/69 de la Sucursal de México consultando por el asunto y respuesta de la Central Mundial del 5/9/69. Crisis de Conciencia en español: )






Lo interesante es que en aquella época, la organización no movió un sólo dedo al respecto y la respuesta de ¿qué hacer? vino hasta 2004.



Comparto las 2 cartas que se enviaron en 2004 en vista de que has tocado dicho tema por la parte colombiana, pero también te conseguí la versión más reciente con las instrucciones actualizadas en 2012 para México.


La versión que tengo de Crisis de Conciencia es en inglés, desconozco si la versión en español incluya la traducción de la infame respuesta que la Watchtower envió a la sucursal de México en torno a este asunto allá en 1969 (página 158 del libro que también te incluyo). Creo que en varios foros ya se ha analizado esta "doble postura" al cansancio, pero la carta que subiste de Colombia más las que te estoy compartiendo, quizás puedan ayudar a abrir los ojos a aquellos que insisten en no ver.

Un abrazo mi estimado,

¿Qué les parece?

1 comentario:

  1. Araa, me vengo enterando que tengo que tener mi cartilla no liberada. Umm, lo cierto es que casi no me han comentado mucho sobre el tema. Yo pense que tambien esa no debia sacarla. Ya aqui en mexico casi no te piden la cartilla y muchos nunca la sacan, incluyendo compañeros que no son testigos.

    ResponderEliminar