"Dilexi iustitiam et odivi iniquitatem propterea morior in exilio"

sábado, 8 de marzo de 2014

Construcción de Salones del Reino, ¿necesidad o lucro? Parte 5: Los negocios con JPMorgan Chase Bank y Citibank

Tal como prometimos en la entrada anterior, quedamos de tratar la relación entre el banco JPMorgan Chase Bank y la Watchtower por lo menos en el ámbito de la construcción:

Pues bien, para comenzar la primera mención del banco en la correspondencia de la Organización está en una carta fechada 4 de Octubre de 2006, sin membrete, a todos los Comités Regionales de Construcción de USA:




Esta carta informa que la sucursal de USA ha "arreglado un programa de tarjetas de crédito para uso de los Comités Regionales de Construcción" (CRC). Emitidas por "JPMorgan Chase llevarán el logo de Mastercard"  y podrán ser "usadas dondequiera se acepten".  El convenio con el banco se hace más claro cuando se dice que "Watchtower recibirá un descuento por todas las compras de las tarjetas". Y para implementar el programa se envía un CD que contiene 2 formularios a llenar y 2 manuales: 

ACH Debit/Credit Authorization Agreement for RBC Credit Card Program
RBC Credit Card Account Application
Watchtower Purchasing Card Program Policies and Procedures for Regional Building Committees
Watchtower Purchasing Card Program Cardholder User Manual for Regional Building Committees

A continuación les presentamos cada uno de estos documentos, haciéndoles una reseña de lo que  la carta dice sobre ellos:


Como por cada proyecto de construcción específico hay una sola cuenta central por la actividad de sus tarjetas de crédito, para recibir los fondos de JPMorgan Chase en la cuenta corriente local de construcción, es necesario enviar a la Oficina del Tesoro de la sucursal de USA la información de esta cuenta (con una fotocopia de un cheque) usando el formulario ACH Debit/Credit Authorization Agreement for RBC Credit Card Program. Así, la Oficina del Tesoro arreglará el pago automático con JPMorgan Chase Bank. 


Para que un CRC requiera tarjetas de crédito de la Oficina del Tesoro de la sucursal de USA, también se debe llenar el RBC Credit Card Account Application. Como se puede notar, el CRC tiene que nombrar a uno de sus ancianos del Departamento de Finanzas como "Coordinador del Proyecto de Tarjetas de Crédito", cuya información de contacto se debe suministrar. Además, han de darse los datos de un "asistente" del anterior, que en la carta se explicita que será el encargado de comprar con la tarjeta materiales para el proyecto.



En este manual, Watchtower Purchasing Card Program Policies and Procedures for Regional Building Committees, se delinean los deberes del Coordinador del Proyecto de Tarjetas de Crédito y su(s) asistente(s). Deben entender completamente cómo funciona el proyecto después de la lectura de este. La Oficina del Tesoro los sacará de cualquier duda. Ambos son responsables del papeleo asociado y de "monitorear" todas las transacciones de todas las tarjetas de crédito del proyecto. "Son la primera línea de defensa contra cualquier actividad fraudulenta", dice la carta. Además, se asegura de que el Coordinador del Proyecto tenga en su laptot un "adecuado antivirus y protección de spyware".



Este manual, Watchtower Purchasing Card Program Cardholder User Manual for Regional Building Committees, (donde se delinean sus deberes) es para los que reciben las tarjetas de crédito. Han de enviarse ambas cosas juntas. "Las tarjetas de crédito han de tratarse como dinero en efectivo y deben salvaguardarse como tales". La carta hace hincapié en que "si ocurre una actividad fraudulenta, el banco puede, en algunos casos, hacer responsable a la Watchtower".

No cabe duda de que este sistema (con todos sus resguardos) funcionó. La Regional Building Committee of Jehovah’s Witnesses, Inc. el 16 de Febrero de 2011, volvió a tratar el asunto de las tarjetas de crédito, esta vez en convenio con el Citibank, por gastos generales:




Esta carta, a todos los Comités Regionales de Construcción de USA, informa que pueden pedir 3 tarjetas de crédito por comité. Sin embargo, el banco con el que hay convenio es el Citibank. El hermano que maneje la cuenta corriente de ese banco, servirá como Coordinador de Tarjetas de Crédito. 

Luego se cita la carta del 22/1/2010 (con la que no contamos). Esta carta informó que los gastos generales como teléfono, Internet, artículos de oficina, programas computaciones, etc. se podrían pagar con la cuenta Citibank de la Regional Building Committee of Jehovah’s Witnesses, Inc. Hasta ese momento, cualquier compra relacionada con esa corporación se pagaba con cheque firmado por 2 miembros del comité. "Para simplificar el proceso de pago", las tarjetas de crédito entrarían en juego. Ellas estarían en línea con la cuenta corriente de la Regional Building Committee of Jehovah’s Witnesses, Inc. (RBCJW) por los pagos.

Se señala que el programa de tarjetas de crédito es el mismo que esbozó la carta anterior que tratamos arriba respecto a compras de materiales y herramientas a proveedores. Sus documentos (manuales y formularios) se pueden descargar desde jw.org. Han de enviarse formularios similares a la Oficina del Tesoro. 

Las tarjetas de crédito son emitidas a nombre de una persona específica: Las 3 tarjetas pueden estar a nombre de cada uno de los que firmaba los cheques de la cuenta corriente de Citibank de la RBCJW. Se enfatiza la misma necesidad de que tanto el Coordinador como los titulares de las tarjetas de crédito lean el manual.

A menos que sean transacciones corrientes (como el pago de una cuenta de teléfono), el titular de la tarjeta de crédito tiene 3 días para informar al Coordinador de Tarjetas de Crédito acerca de la transacción. Esto es para que pueda "monitorear" transacciones fraudulentas en la cuenta. Debe revisar online sus movimientos 1 o 2 veces por semana. A fin de mes, todos los recibos de las tarjetas de crédito deben pasarse al Coordinador.

Los estados de cuenta el Coordinador ha de enviarlos al Presidente del CRC, quién los devolverá firmados y aprobados previa revisión. Si el Presidente es titular de tarjeta de crédito, otro miembro del comité que no sea titular de tarjeta de crédito debe aprobar las transacciones. Y con esto finaliza la carta.

Varias cosas podemos señalar aquí:

1° La clara experticia financiera que demuestran estos manejos. Diversas cuentas bancarias, descuentos por uso de tarjetas de crédito, convenios con bancos, etc. Este tipo de ingeniería financiera no fue obra de un precursor, ni de hombres dedicados al estudio de la Biblia...

2° La tremenda desconfianza que hay para con el personal elegido por la Organización para cumplir estas funciones. Se supone que todos los que entran a trabajar de voluntarios pasan por un gran colador para ser elegidos... y que pesan más sus cualidades espirituales que su capacidad de gestión en lo financiero. Eso sin mencionar el papel del espíritu santo en sus nombramientos... Sin embargo, vez tras vez, la Organización procura establecer muchos controles para prevenir un desfalco...

3° Existen documentos que sugieren que la Watchtower tiene acciones en el banco JPMorgan Chase, lo que sugeriría que todas estas transacciones no son más que movimientos de empresas relacionadas.

Me acordé de este pasaje:  . . .Y Jesús entró en el templo y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas y los bancos de los que vendían palomas.  Y les dijo: “Está escrito: ‘Mi casa será llamada casa de oración’, pero ustedes la hacen cueva de salteadores”. (Mateo 21:12-13)

Les agradecería mucho que comentaran cómo funcionan los Comités Regionales de Construcción en el aspecto financiero en sus respectivos países...

7 comentarios:

  1. Muchas gracias Hildebrando por compartir esta informacion. Es un gustazo leerte. Esta claro que alli donde huele a dinero, la organización mete su hocico. No hay que darle mas vueltas, es una empresa que se dedica a diversas actividades financieras pero que se disfraza de religión. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Más luz en los últimos días de este sistema de cosas. ¡Sin duda, la profecía se cumple!

    ResponderEliminar
  3. Destaco tu argumento sobre la validez de los nombramientos del espíritu santo al que la JW.org pone bajo supervisión, como gran hermano, controlando los posibles fallos del espíritu.

    ResponderEliminar
  4. Gran trabajo Hilde...Gracias por la luz clara y brillante.

    ResponderEliminar
  5. Y toda la evasion de impuesto, y se dicen se honrados..

    ResponderEliminar
  6. No se como te llamas en realidad ni que ganas con todo esto salvo alimentar tu ego, espero ansioso que se nos permita ver en harmagedon que sera de vosotros, Cristo vino y ten por seguro que no eras tu...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la respuesta que dan los adeptos de la WT. Todo lo que dicen contra ellos es mentira, todo lo que leen en la Atalaya es verdad. La Atalaya no es la biblia ni la Organización es Dios, entiendan eso de una vez. Pobres personas que no saben distinguir su mano izquierda de la derecha. Despierte y dese cuenta que esta siendo engañado.
      El Katire

      Eliminar